jueves, 23 de enero de 2014

Comercio electrónico:la determinación del juez competente en la transacción via internet

Introducción

Entendemos por comercio electrónico a toda actividad de intercambio de datos por medios electrónicos. En cuanto a su clasificación, podemos distinguir entre comercio electrónico directo, donde los pedidos, los pagos y la ejecución de las prestaciones por el proveedor se realizan on-line, y el comercio electrónico indirecto, donde la orden tiene por objeto bienes materiales que son enviados de manera tradicional.
El comercio electrónico está terminando con el concepto de la necesaria presencia física en un territorio para la provisión de bienes y servicios a consumidores situados en ese mismo territorio.

Como vemos el comercio electrónico ofrece beneficios tanto para consumidores como para comerciantes. Ello, sin embargo, no se concretara a menos que se cuente con un marco legal que otorgue seguridad a las transacciones comerciales.

La determinación de la juridiccion en personas en los conflictos  en internet en tribunales de los estados unidos

En los Estados Unidos, la jurisprudencia recurre a normas estatutarias y de Common Law para determinar la jurisdicción sobre las actividades desarrolladas en el ciberespacio.

La jurisprudencia norteamericana ha desarrollado dos test para determinar la competencia de los tribunales en los casos vinculados a Internet: el examen website activo vs. website pasivo , y el criterio basado en la doctrina de los efectos.

El primero hace hincapié en la interactividad del site, el problema se plantea en que los sitios web interactivos que además de proporcionar información, permiten un grado de interactividad en que los usuarios pueden intercambiar información con el host sin llegar al nivel de los websites activos. En estos casos, la jurisdicción se determina a partir del estudio de nivel de interactividad y la naturaleza jurídica del intercambio desarrollado en el website.

Por otro lado en los casos en que el operador mantiene un website pasivo, también conocido como website advertising, que solo proporcionan información, los tribunales han dudado en ejercer jurisdicción in personam.

Las normas jurídicas vigentes aplicables a la determinación del juez competente en los conflictos en Internet en la Unión Europea

El reglamento CE 44/2001 sobre jurisdicción y reconocimiento en materia civil y comercial, el reglamento es directamente aplicable en todos los Estados miembros, no se requiere acto posterior del Estado miembro para su efectiva aplicación en el orden interno, como en el caso de las Directivas.

La norma comunitaria fue objeto de fuertes críticas por parte de empresarios, ya que el reglamento permite que los comerciantes sean demandados en distintas jurisdicciones y sometidos a distintos ordenamientos jurídicos con el riesgo de paralizar la actividad comercial frente  a imprevisibilidad y los riesgos que este escenario presenta.

La regulación normativa en los países del Mercosur

En el ordenamiento del Mercosur, la determinación de la jurisdicción competente en contratos de consumo es regulada en el Protocolo de Santa María, Conforme al cual:

Tendrán jurisdicción internacional en las demandas entabladas por el consumidor, que versen sobre relaciones de consumo, los jueces o tribunales del Estado en cuyo territorio este domiciliado el consumidor. El proveedor de bienes o servicios podrá demandar al consumidor ante el juez o tribunal del domicilio de este.


La determinación de la jurisdicción competente en instrumentos multilaterales de carácter universal

Actualmente se desarrollan algunos intentos de establecer una normativa uniforme para determinar la jurisdicción competente en materia de contratos electrónicos.

Una gran mayoría de delegaciones de la CNUDMI convinieron en la necesidad de formular disposiciones que facilitaran a las partes la determinación de la ubicación de los establecimientos de las personas o entidades con las que tuvieran tratos comerciales.


Conclusiones:

En conclusión, las normas tradicionales que se utilizan para determinar la jurisdicción competente cumplen con las nuevas exigencias que plantea el tráfico jurídico en Internet.
Si bien es cierto que Internet no crea un mundo aparte, por lo que las reglas tradicionales pueden ser aplicadas en ella, ciertas especificidades del medio requerirán de  algunas reglamentaciones que contemplen la complejidad del nuevo medio de comunicación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario