martes, 6 de mayo de 2014

Tributo online


Introducción

Ningún Estado puede llamarse tal a cabalidad si no es capaz de financiar la provisión de bienes
públicos con la recaudación de impuestos. Desde la Edad Media, cuando el señor feudal brindaba protección a cambio de pagos de los protegidos, hasta la actualidad, la complejidad de la sociedad coloca más tareas en el Estado por lo que existe una mayor necesidad de obtener los recursos necesarios para financiarlas.

Para los países en desarrollo, cuyos Estados tienden a ser intervencionistas pero débiles, la necesidad de contar con una administración tributaria eficiente y que promueva la equidad contributiva se convierte en un imperativo. Las tecnologías de información y comunicación (TICs) pueden convertirse en una herramienta vital para la eficiencia en la administración tributaria y la equidad en la recaudación.

Las TICs1, reducen los costos de obtención y procesamiento de información. De este modo, aumentan la eficiencia de la administración y elevan la productividad. Del lado del usuario, reducen los costos de transacción del cumplimiento de las obligaciones. Al mismo tiempo, la relación del ciudadano con el Estado se despersonaliza, con los costos y beneficios que esto puede acarrear.

En este trabajo, examinamos los esfuerzos de la administración tributaria peruana por utilizar TICs. El énfasis será colocado en los mecanismos para ampliar el número de contribuyentes que realizan operaciones por vía telemática.


Antecedentes

la recaudación tributaria en el Perú era responsabilidad de una dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas. En ese año, mediante la Ley N° 24829, se crea la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), dotándola de autonomía funcional, económica, técnica, financiera y administrativa.

Adicionalmente, se define que sus ingresos corresponden al 2 por ciento de los tributos
que estén destinados para el Tesoro Público y el 0.2 por ciento de los tributos que se le
encargue recaudar y que no formen parte de los ingresos del Tesoro Público



Este proceso de la reforma tributaria peruana puede dividirse en tres etapas:
       Etapa 1 (1990 – 1992). Se redujo de manera drástica el personal (pasó de 3025 a 991 trabajadores de diciembre de 1990 a diciembre de 1991) se suspendieron 41 beneficios y exoneraciones del IGV (Impuesto General a las Ventas) e ISC (Impuesto Selectivo al Consumo) y se derogaron 64 tributos.

       Etapa 2 (1993 – 1994). Comprendió la simplificación de la legislación, la generalización del IGV, la incorporación de los pequeños contribuyentes y pequeñas empresas a través de sistemas simplificados como el RUS (Régimen Único Simplificado) y RER (Régimen Especial de Renta), respectivamente.

       Etapa 3 (1997 – 1998). Se buscó mejorar la eficiencia de la SUNAT a través de la renovación tecnológica y la búsqueda de nuevas estrategias de recaudación y fiscalización tanto para los Principales Contribuyentes (PRICOS) como para los Medianos y Pequeños Contribuyentes (MEPECOS). Adicionalmente, se inició la fiscalización sectorial con el objetivo de mejorar la recaudación en los sectores con mayores niveles de evasión.

Todas estas medidas permitieron que los ingresos tributarios del Estado se incrementen considerablemente. Durante este periodo el Impuesto a la Renta (IR) tuvo mayor crecimiento promedio anual (46 por ciento anual), seguido por el IGV (37 por ciento anual) y por el ISC (13 por ciento anual); mientras que la Presión Tributaria (PT) se ha mantenido dentro del rango de 11 por ciento a 14 por ciento del PBI, siendo el período de mayor crecimiento el comprendido entre 1996 y 1997 (Grafico N° 1).


INICIATIVA

Como se ha mencionado, durante la tercera etapa de la reforma tributaria (1997 – 1998).se consideró a la tecnología como una variable relevante para mejorar la eficiencia de las actividades de la SUNAT. Esta etapa coincide con el proyecto de financiamiento BID / SUNAT / CIAT, tercera fase8 donde se implementó herramientas de transferencia electrónica, como el Programa de Declaración Telemática (PDT) y Pago Fácil, que permiten optimizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

El PDT y Pago Fácil corresponden a la primera etapa de la Estrategia de Masificación de los Medios Telemáticos. Dicha estrategia tiene por objetivo hacer más eficiente el proceso de recaudación y reducir los costos de transacción. Para estas iniciativas, la SUNAT se ha apoyado en la red bancaria, de tal modo que el contribuyente prepare su declaración por medios magnéticos y el banco respectivo la procese. La segunda etapa incluye el pago a través de cajeros automáticos, por teléfono e Internet.


Se ha clasificado los sistemas informáticos implementados por la SUNAT según su ámbito de aplicación: Sistemas Internos, que se aplican dentro de la SUNAT, y Sistemas Externos que son utilizados por los contribuyentes.
A.    Sistemas Informáticos Internos

Se distinguen en siete áreas, relacionadas con las funciones principales que desarrolla
dicha institución
B.    Sistemas Informáticos Externos

Existen otros sistemas que complementan las funciones de la SUNAT. Estos permiten
que las personas que tributan puedan hacerlo de manera más eficiente. Es importante
mencionar que los programas principalmente se centran en la parte de recaudación,
aunque no son los únicos.

El proceso de implementación de estos programas se ha realizado gradualmente. La
etapa más importante correspondió al período 1999 – 2000 donde se implementó los
primeros productos telemáticos de la SUNAT. El inicio fue con el PDT Renta Anual
1998 en Marzo de 1999 para los PRICOS. Luego se implementó el Sistema Pago Fácil,
al igual que el PDT Remuneraciones en Julio de 1999 para los MEPECOS. Para el
siguiente año se implementó el PDT Renta Anual 1999 (Marzo 2000) y
consecutivamente el PDT-DAOT, PDT-DAR, PDT Notarios y PDT IGV – Renta
Mensual (Abril 2000).



LECCIONES 

       Las TICs reducen los costos e incrementan la eficiencia.

La adopción de procesos telematizados, ha reducido costos y tiempo. Del lado de la  SUNAT, se ha reducido en un 20 por ciento los gastos por digitación de formularios, personal, declaraciones erróneas e incompletas; mientras que del lado de los contribuyentes, se ha reducido el tiempo para la presentación de las declaraciones y la posibilidad de error en la información proporcionada.

       La telematización no sólo ha favorecido a la SUNAT.

Los beneficios de la telematización no sólo se han dado en la SUNAT y en sus contribuyentes. También ha favorecido a otras instituciones públicas como la ONP y ESSALUD al ceder sus funciones secundarias de recaudación a la SUNAT. De esta manera, el Estado optimiza los recursos ya que las instituciones centran sus acciones en sus funciones esenciales. Para el futuro, sería adecuado que la SUNAT incorpore las funciones de recaudación de otras entidades, como las municipales, o que se convierta en la institución que brinde el soporte técnico adecuado.

       La capacitación de los contribuyentes es esencial.

De manera complementaria a la provisión de servicios, se tiene que capacitar a los contribuyentes (a través de folletos, boletines, etc.) para el uso de los medios telemáticos o del Internet, con el objetivo de que obtengan familiaridad y confianza en su uso. Asimismo, se tiene que implementar una campaña masiva que muestre los beneficios reales de estos instrumentos. Pero, para que esta política tenga impacto en el Perú, tiene que ser realizada de manera descentralizada ya que es dentro del país donde aún el Internet no es utilizado como herramienta adicional para realizar transacciones.
       Telematización antes del Internet.

Telematizar antes de on line-nizar, podría ser la frase que resume la estrategia que aplica la SUNAT. En efecto, el primer paso se ha centrado en la implementación de sistemas informáticos internos sólidos; luego ha proporcionado algunos sistemas para los contribuyentes como el PDT y el Pago Fácil. Recientemente, la SUNAT está suministrando nuevas alternativas en línea como los pagos de tributos.

De este modo, esta estrategia permite adaptar, primero, a los trabajadores de la SUNAT con los medios telemáticos; para luego, familiarizar al contribuyente con el uso de software apropiado, que hace más preciso el cálculo de los montos a recaudar.

Visto de manera estrecha, el objetivo de corto plazo de la telematización es mejorar la fiscalización, mientras que percibido de manera amplia, el objetivo de largo plazo es familiarizar al contribuyente con mecanismos de declaración y pago perfectamente compatibles con la realización de dichas actividades “en línea”.

Programa de Declaración Telemática (PDT)

 Este programa contribuye a cumplir las obligaciones tributarias, tanto de recaudación como de información, facilitando la labor de fiscalización. Permite efectuar el pago de los impuestos sin errores debido a que el programa efectúa las validaciones aritméticas y cálculos de tasas de manera automática.
Para el uso del PDT, es necesario descargar e instalar el programa que se encuentra disponible en la web de la SUNAT, o acercarse a los centros de servicio al contribuyente ya que allí hay computadoras disponibles con el programa PDT ya instalado. Existen nueve Centros de Servicio al Contribuyente para Lima Metropolitana, uno adicional dentro de la provincia de Lima y otras ocho oficinas para los 23 departamentos restantes. Los datos a declarar se graban en disquetes y se presentan en la SUNAT donde les corresponde presentar sus declaraciones de pago mensuales, en caso de los
PRICOS. Mientras que los MEPECOS, presentan las declaraciones determinativas en las agencias de la red de bancos y las declaraciones
informativas en las agencias de la SUNAT.

Bibliografía

https://www.youtube.com/user/FiscalidadOnline
https://www.google.com.pe/search?q=TRIBUTACION+ONLINE&oq=TRIBUTACION+ONLINE&aqs=chrome..69i57j0l5.1722j0j8&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8#q=fiscalidad+online

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